La Cova Tallada es una antigua cantera de arenisca que se usó para el castillo de Denia y otras antiguas edificaciones. Su uso se remonta a la época musulmana en el siglo XII y se crearon una serie de cuevas y galerías. La parte más cercana al mar tiene varias entradas de sol lo que permiten ver adentro, pero las otras galerías hace falta entrar con luz artificial para poder observarlas. Existe una inscripción que indica que el rey Felipe II estuvo en ellas.
Hoy en día se han convertido en un punto de interés turístico natural pertenecientes al municipio de Jávea, aunque su acceso más cercano es desde Denia, desde la zona de Les Rotes. Mucha gente las visita durante la época de verano y desde hace unos años el acceso ha sido restringido a 482 visitantes al día, en grupos de 71 personas. Por lo que para acceder en estas épocas deberemos solicitar permiso o hacer la visita con las empresas que ofrecen los servicios de kayak o tabla de paddle surf para llegar hasta ella.
Nos encontramos dentro de la Reserva Marina Cabo San Antonio por lo que este es un espacio natural con un increíble paisaje de acantilados frente al mar y un lugar muy recomendado para hacer snorkel en días con el mar en calma y visibilidad. Frente a la cueva, hay una zona rocosa que hace de rompeolas y ayuda a que el mar en esta parte esté protegido del oleaje.
Para llegar aquí, hay que tomar la ruta que sale desde la calle Vía Lactea de Denia, cerca de la Cala de les Arenetes. Hay una subida empinada hacia la Torre del Gerro, y en la primera curva pronunciada empieza el camino hasta la Cova Tallada. En primer lugar nos encontraremos un mirador arriba de La Cala. Desde aquí bajaremos por unas escaleras pronunciadas y continuaremos el sendero. Éste tiene algunas partes difíciles por lo que recomendamos el uso de calzado deportivo adecuado.
El aparcamiento en esta zona de Les Rotes es bastante complicado en meses de verano así que os recomendamos salir temprano.