7 Beneficios del MAR en mente y cuerpo

¬ŅQuieres que tu anuncio se publique aqu√≠?
Snorkel Apnea Buceo Turismo Mar
1 votos

Este audio con música relajante y sonido de olas ha sido creado para producir ondas alfa en nuestro cerebro, simulando el efecto que tiene el mar en nuestra mente. Podéis escucharlo mientras leéis este artículo.

«El mar cura todos los males del hombre» – Platón

El mar, el océano, el infinito horizonte azulado, la refrescante brisa del mar, la armónica fluctuación de las olas y el sonido que producen cuando llegan a la costa tienen en conjunto un gran impacto beneficioso en nuestra psique y cuerpo. Todos los que hemos estado frente al mar hemos experimentado esa sensación de paz y tranquilidad, una sensación de profunda unión con la naturaleza en la que parece que nos olvidamos de nosotros como individuos.

Beneficios que nos aporta el MAR tan solo estando cerca de él mirándolo, escuchándolo y respirándolo:

  1. Estado de relajación que disminuye el estrés y la ansiedad
  2. Mayor concentración
  3. Mejora del estado de ánimo y combate de la depresión
  4. Mejora de la memoria
  5. Aumento de la creatividad
  6. Mejora la oxigenación, hidratación y desintoxicación celular
  7. Regeneración de nuestro organismo

Naturaleza y mar

Haré otros artículos próximamente hablando de los beneficios del mar buceando. Regístrate en nuestra web para recibir los artículos en tu email.

El mar, bienestar mental y ondas cerebrales alfa

Se ha estado investigando sobre los beneficios del mar de forma científica y se ha demostrado que cuando estamos frente al mar nuestra mente entra en un estado de relajación y nuestro cerebro produce lo que se conocen como ondas cerebrales alfa.

Estas tienen efectos beneficioso para nuestra mente entre los que se encuentran el combate al estrés y ansiedad que tanto afectan a la química de nuestro cuerpo y a nuestra salud. También se ha investigado como las personas con depresión tenían una actividad cerebral alfa deficiente por lo que propiciar más tiempo en estado de relajación mental con meditación, provoca una mejora del estado anímico. También los investigadores indican que estas ondas tienen un impacto en el aumento de la memoria y la creatividad.

Paisaje de playa

La Blue Mind

El biólogo marino Wallace J. Nichols estudió los beneficios que genera el mar y acuñó el término Blue Mind y ha escrito dos libros sobre el tema.  Afirma que “El mar es medicina” y “Estar cerca, dentro, debajo o sobre el agua puede hacerte más feliz, más sano, creativo y mejor en todo lo que haces”. Define este estado mental frente a la Red Mind o la mente estresada y la Grey Mind, la mente deprimida. Podéis ver aquí una conferencia suya en inglés y propone como terapia para algunas enfermedades mentales la contemplación del mar y las especies marinas. Lo cual me ha resonado mucho con mi historia que ya conté por aquí sobre como superé una depresión sumergiendome en el mar y observando pulpos

[llibre]

El mar y iones negativos ¿Que son y que beneficios tienen los iones negativos?

Los iones son átomos con carga eléctrica: iones positivos (cationes) e iones negativos o (aniones). La ionización se genera en las colisiones de átomos que dan lugar a transferencias de electrones. En la naturaleza lo produce la radiación de la luz solar y de la radiación térmica terrestre, en las tormentas, descargas eléctricas y también en los saltos de agua como cascadas y cuando las olas colisionan en la costa. En general lo encontramos en el aire en la naturaleza pero en estos lugares que he mencionado se produce una mayor concentración de iones negativos.

En estas situaciones esa carga eléctrica es transferida a las partículas del aire que respiramos y nos aportan claridad mental y mejora de la función respiratoria y digestiva. A nivel celular, los iones negativos favorecen la oxigenación, hidratación, desintoxicación y la regeneración biológica de nuestro organismo.

Paisaje de los pirineos con salto de agua

Todos tenemos buenos recuerdos de momentos así… ¿Quién no ha experimentado esa sensación agradable del olor a tierra húmeda después de la lluvia, con el aire fresco de la montaña o con el aroma ensalitrado del mar? Y estos buenos recuerdos y sensaciones son creadas por nuestro organismo para que volvamos en búsqueda de ellos y así nuestro cuerpo obtenga sus beneficios de nuevo. ¡Nuestro cuerpo es muy inteligente!

En 1910 Albert Einstein afirmó que las propiedades curativas del aire de la montaña de Davos, eran debidas a su carga eléctrica.

¿Que efectos negativos tienen los ambientes cargados con iones positivos?

En las ciudades con la polución hay más concentración de iones positivos y sobretodo en zonas poco ventiladas dentro de casa o donde hay mucha gente como en aulas escolares y oficinas de trabajo. La concentración de iones positivos aumenta conforme vamos respirando y por las emisiones de dispositivos electrónicos y electrodomésticos. Los efectos negativos de estos son la pesadez mental y dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad, afecciones de vías respiratorias y malestar general. Todos hemos experimentado en invierno estar durante mucho tiempo en una habitación y sentir esa especie de congestión mental y un gran alivio al abrir la ventana y respirar aire fresco.

Recomendaciones

Después de conocer todos estos beneficios que tiene la naturaleza y en concreto el mar para nosotros deberíamos cuidarnos y salir asiduamente a caminar o hacer ejercicio en entornos naturales, ventilar más a menudo las habitaciones donde nos encontramos y como no, ir a visitar el mar más a menudo dentro de las posibilidades de cada uno.

¿Que podemos hacer si vivimos alejados del mar y de otros espacios naturales?

Lo ideal sería poder respirar siempre aire fresco o poder dar un paseo por el campo o la montaña, pero la mayoría de gente que vive en las ciudades solo puede ir al campo o al mar en fin de semana y a veces ni eso. Si es tu caso, tienes una alternativa. Hay productos que ionizan negativamente el aire de nuestras habitaciones o para salones de casa y oficinas de trabajo aportándonos así estos beneficios. También hay filtros e ionizadores para el agua de beber y para ducharnos.

[ionitzadors]

Ya que sabes que tan solo estar cerca del mar genera todos estos beneficios, ve poniendo fecha para tu próxima salida a la costa. Te recordamos que tenemos un buscador de playas y calas con filtros para que encuentres tu playa ideal. Puedes acceder pinchando aquí

Comparte esta información entre tus conocidos para que aprecien lo saludable que es para ellos la naturaleza y el mar. ¡Saludos y nos vemos en el MAR!

PD: Mientras escribía este artículo tuve la idea de crear un audio con música relajante que genera ondas cerebrales alfa a las que he añadido sonido del oleaje que aumenta esa sensación y conexión con el mar. Escuchándolo he experimentado tranquilidad y mucha concentración mientras terminaba de escribir este artículo así que os lo recomiendo para relajaros o trabajar y estudiar más concentrados.

Documentación

Beneficios del mar: nautilus.es | universodeemociones.es | lamenteesmaravillosa.com | psicologiaysaludsevilla.com   

Ondas alfa: https://blog.audifono.es/ondas-alfa/

Ionización: espairene.com | ecologiaverde.com | blogs.hoy.es | windows2universe.org | purificagua.com  

Compartir en
Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Compartir en telegram

 Comenta: ¬ŅQu√© te ha parecido el art√≠culo?

  Accede   Reg√≠strate