Baños de la Reina

Alicante > Calpe
3 votos

Los Baños de la Reina son un conjunto 6 piscifactorías de época romana, que fueron talladas en esta zona rocosa de la costa. Sirvieron para criar y abastecer de pescado fresco a las gentes del momento y ahora las podemos disfrutar como piscinas naturales donde refrescarnos protegidos del oleaje.

Detalle de las piscifactorias. Se aprecia perfectamente la separación entre ellas y los conductos que las comunican. Se observa la torre del molino del Morelló que aún se mantiene en pie.

Su nombre viene dado, porque antiguamente se pensaba que estas piscinas pertenecían a una reina mora y así se ha se ha mantenido hasta el presente. Hay una escalera que nos permite el acceso desde el paseo marítimo que recorre toda esta parte de la bahía de Calpe. Empieza en la Playa del Arenal - Bol, pasa por la cala Cala del Morelló, muy cercana a este enclave y llega hasta la Cala del Cantal Roig, al lado del puerto pesquero y náutico, ya a los pies del coloso Peñón de Ifach.

Las zonas contiguas a las piscinas disponen de zonas de roca tallada plana que nos pueden servir para tumbarnos, y eso sí, mejor que llevemos una toalla gruesa para estar más confortables y recomendamos el uso de escarpines para caminar por la zona y acceder al agua con más comodidad y sin peligro a herirnos con algunas rocas que la erosión del mar ha afilado.

Panorámica de las piscinas naturales y el Peñón de Ifach.

Aquí es un sitio perfecto para practicar snorkel y pasar por los canales que conectan con el mar y recorrer esta parte rocosa de la costa, que normalmente tiene aguas cristalinas y contemplar los peces que hoy en día pueden entrar y salir de las piscinas de forma libre.

Estas piscifactorías estaban comunicadas entre sí y con el mar a través de conductos. Tenían compuertas hechas de bronce o de plomo que permitían la entrada del agua pero evitaban que se escaparan los peces y seguramente tenían distintas especies separadas en cada una de las estancias.

Captura aérea de parte del yacimiento de los Baños de la Reina. Se conserva en pie el molino del Morelló.

Forman parte de un yacimiento arqueológico que consta de un lujoso palacete romano con patio circular, ocho habitaciones y termas. Es uno de los más importantes encontrados en toda la Hispania romana y se encuentra justo al otro lado del paseo marítimo. Los adornos en mármol y los preciosos mosaicos encontrados nos indican que el habitante disponía de un alto nivel económico y hoy en día algunos de ellos se exponen en el museo arqueológico MARQ de Alicante.

Así que si queréis daros un baño refrescante rodeados de un enclave histórico, este es vuestro lugar.

Puedes reservar alojamiento cerca de Baños de la Reina en Port Europa - Porto Calpe - RH Ifach - Rubino - Rubino 5C - Rubino 13 B - Bernia al Mar 9A - Realet - Friends La Reina - Les yeux dans le bleu - Ifac - Galtor 6 - Cinema Duplex - Calpe - Morello. Puedes ver todas las habitaciones de hotel y otros alojamientos de Calpe en Booking.com

7 Consejos para cuidar Calas y Playas

Deportes acuáticos recomendados para hacer en Baños de la Reina, por otros usuarios.

Snorkel (1)

 Cuéntanos tu experiencia en este lugar

  Accede   Regístrate
Gafas de sol Hawkers colección H20 eco-friendly

8 Fotografías